¿Qué es el Embudo de Conversión?

El embudo de conversión (o funnel de compra en ingles) es un término de marketing online relacionado con los objetivos que nos planteamos cuando ponemos en marcha una tienda online. Este “embudo” determina las diferentes etapas por las que “pasa” cada uno de nuestros potenciales clientes desde que tiene un primer contacto con nuestro negocio hasta que realiza un objetivo, puede ser un registro o led o realizar una comprar. El embudo nos permite saber cuál es el porcentaje de pérdidas de usuarios de nuestra web en cada uno de los pasos definidos hasta lograr los objetivos que nos interesan. En otras palabras, de los usuarios que llegan a nuestra web, solo un determinado porcentaje terminará dejándonos sus datos en un registro (conversión a leads). Y, de estos, un número menor, tras una serie de acciones de seguimiento, acabará comprándonos un producto o contratando un servicio, transformándose así en un cliente real. Podemos observar que el término 'embudo' (funnel) es muy acertado, puesto que el número de usuarios y posibles clientes potenciales que entran en nuestra web es en principio muy grande (parte ancha del embudo) y un parte de ellos se va perdiendo por el camino (estrechamiento del embudo).
Un catálogo online facilita las tareas de recopilación de información de producto y la organización de sus datos, como el stock, el precio o el canal de venta. Esto permite facilitar el trabajo a los vendedores en tiendas físicas y en almacenes, ya que podrán vender en “tiempo real” tus productos.
Las fases:
Adquisición: Consiste en dar a conocer nuestra marca o servicio mediante estrategias de marketing online (generación de contenidos, optimización SEO, participación en redes sociales...) con el fin de atraer el mayor número posible de usuarios a nuestra web o blog. Activación: Se trata de ir ganándonos poco a poco la confianza y el interés de la audiencia. Retención: El objetivo es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en nuestra web y fidelizarlos. Para ello es fundamental que se conviertan en registros o leads, para tener sus datos y poderles hacer seguimiento. Venta: Es la conversión más importante, consistente en transformar a la audiencia en clientes reales. Referencia: Es un objetivo postventa con el que debemos tratar que los clientes que ya nos han comprado se sientan satisfechos, vuelvan a hacerlo y nos recomienden.
Ventajas del funnel de compra:
Un análisis del comportamiento de los usuarios en las distintas fases del embudo de marketing nos va a permitir: - Saber en qué momento los usuarios se caen del embudo. Por ejemplo, un porcentaje de abandono muy alto en el momento en que los usuarios dejan sus datos en un formulario puede ser indicativo de que este no esté bien señalizado o diseñado. - Detectar errores y áreas de mejora. Siguiendo con el ejemplo anterior, la clave para mejorar la conversión puede ser crear un formulario más visible, atractivo o, simplemente, más sencillo. - El funnel nos permite tener una idea mucho más clara de dónde exactamente tenemos que focalizar nuestros esfuerzos. - También nos ayuda a calcular el retorno de la inversión (ROI) de nuestra campaña. Uno de los errores más comunes en una campaña de marketing online, y especialmente de inbound marketing, es centrar los esfuerzos en atraer el mayor número de clientes, es decir, colocar usuarios en la fase más ancha del embudo. La definición de un funnel de conversión, con sus distintas etapas y objetivos planteados y realmente conseguidos, nos puede hacer comprender que posiblemente es más rentable y eficaz atraer un tipo de usuario más interesado con nuestro producto con el fin de reducir el porcentaje de caídas durante las distintas fases del proceso. Este enfoque en un cliente de más calidad tiene mucho que ver con la definición acertada y exhaustiva de un target ideal o buyer persona.
Fuente: https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/embudo-de-conversion