¿Cómo describir tus productos para E-Commerce?

La Descripción en los E-Commerce: Realizar una descripción de producto clara y exacta es imprescindible en los comercios que funcionan por internet. Recuerda que los clientes no tendrán la posibilidad de ver y sentir el producto como lo harían en una tienda física, por lo tanto, deberás ser muy cauteloso a la hora de nombrar sus características, evitando interpretaciones arbitrarias o dejando dudas en el potencial cliente. Recuerda que la incertidumbre en un cliente puede provocar que éste abandone una compra o lo que es aún peor: que adquiera un producto en un sitio de la competencia. En otras palabras: debemos pensar en todo momento en los clientes y preguntarnos qué atributos serían necesarios para una compra… Comencemos por hacernos las siguientes preguntas ¿En qué me fijo yo para adquirir un producto que no veo de manera física? ¿Cuál será su tamaño? ¿Cómo expreso las texturas y materiales mediante palabras? Recuerda que la imaginación permite interpretaciones y esto es justamente lo que no queremos, de ahí la importancia de una buena descripción. Además, con el fin de cubrir todas las necesidades de nuestros potenciales clientes, es necesario realizar las descripciones no sólo desde sus cualidades, usos y características técnicas, sino también desde la perspectiva SEO, que permitirá posicionar nuestra tienda entre los primeros resultados de Google u otro buscador.
a. Piensa en el cliente:
Diversos estudios aseguran que las personas aumentan sus deseos de comprar un producto si pueden tocarlos, sentirlos, olerlos… es decir, interactuar con ese producto. Sin embargo, en el comercio electrónico esto es imposible, por lo que una buena descripción puede hacer que la persona llegue a percibir el producto perfectamente, casi tan real como si lo tuviera en su mano y con ello concretar una compra. Recuerda, que esto además será ayudado por imágenes. Intenta describir así los productos y verás cómo se traducirá en mayores ventas. Detalla con claridad las principales cualidades, ventajas y usos que tiene el producto, evitando aquellos datos evidentes que se visualizan en las fotografías.
b. Descripciones breves:
Si bien dependerá del producto la cantidad de párrafos a escribir, siempre es aconsejable dejarlo en los menos que sea posible. Para ello, enfócate en las cualidades físicas y técnicas del producto, tales como la textura, funcionalidades, tecnologías, tamaños, país de fabricación (Sólo si presente ventaja competitiva), etc…Evita las subjetividades e interpretaciones personales, excepto si es estrictamente necesario, como por ejemplo para evocar aromas de perfumes o destacar personalidades de exclusivas marcas si ello representa una ventaja competitiva.
Ejemplo descripción técnica: - Posee un polifiltro de policarbonato, lo que le entrega resistencia y protección contra los rayos UVA y UVB. (Anteojo marca Bollé)
Ejemplo de descripción emocional: - Los relojes Pepe están fabricados con materiales de primera calidad que aseguran una larga duración, además mezclan a la perfección la sofisticación del diseño minimalista suizo y la belleza pura y fría del Ártico.
En el segundo ejemplo es necesaria la descripción subjetiva debido que son productos de un alta costo y de marcas que venden algo más allá del objeto físico, venden status, un estilo y un diseño a diferencia del primer caso donde nos interesa que el potencial cliente se entere que con ese anteojo estará protegido por el sol, pero no ofrece mayor valor más allá de sus cualidades técnicas. Además, no debes repetir frases ni palabras que ya contengas en otro lugar. También evita utilizar frases de relleno. El potencial cliente lo notará y se llevará una mala impresión de nosotros. Cada producto ofrece unas posibilidades a la hora de describirlo y hay que potenciarlas al máximo, con naturalidad y sin forzar más de la cuenta. También debes evitar copiar/pegar las descripciones de los proveedores o de otros sitios. Esto puede tener consecuencias catastróficas desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores. Está de más decir que no debes tener errores en la ortografía y la redacción.
c. Un poco de literatura no viene mal:
Que tengas que utilizar un lenguaje técnico u objetivo y acotado no es sinónimo de que debas dejar de hilar bien las frases o que escribas de manera telegráfica. En vez de decir “Estampado Colorido” podrías decir “Estampado con un colorido diseño de mariposas” o “Anti sudor” por “Sistema de transporte de humedad que absorbe el sudor y te mantiene seco”. Recuerda que los clientes ingresan frases coherentes cuando realizan búsquedas por ejemplo en google.
d. Evita adjetivar:
Si un producto es lindo, feo, maravilloso o espectacular debe decidirlo el cliente y no el descriptor. Por eso recuerda el primer punto y trata de ser lo más objetivo posible o podrías estar jugando con las expectativas de quienes nos visitan. Limítate a contar sólo los atributos comprobables del producto.
e. Redacta siempre en positivo:
Siempre destaca de un producto las cualidades que posee y no las que no presenta. Por ejemplo, si quieres indicar que un calzado no está confeccionado en cuero basta con que digas “Capellada confeccionada en símil cuero” en vez de “Este calzado no está hecho de cuero”. Nadie hace una búsqueda de un producto en internet pensando en lo que no posee.
f. Veamos otro ejemplo:
CORRECTO: - Colgante redondo con aplicación de símil cristales pequeños en su interior.
INCORRECTO: - Colgante redondo con aplicación de cristales falsos en su interior.
INCORRECTO: - Colgante redondo no posee aplicación de cristales reales.
Si deseas realizar descripciones emocionales profesionales, con gran potencial de ventas ¡Escríbenos a ventas@g1imagen.cl y te ayudamos con eso!