19 Agosto 2022

¿Vale la pena pagar para mejorar el posicionamiento en Google?

Un buen posicionamiento en Google va a definir el éxito de una página y, por tanto, su rentabilidad. Y para ello existen dos formas de hacerlo: optimizar el SEO de la web (Search Engine Optimization): invirtiendo mucho trabajo, paciencia y esfuerzo para posicionar nuestra web en resultados de búsqueda orgánicos. O la otra opción es poniendo dinero, mediante el SEM SEM (Search Engine Marketing) que posiciona los resultados de búsqueda de pago. Si vale la pena o no hacer esto último, va a depender de los resultados que se tengan y de lo que se busque en realidad. Si pasa el tiempo y solo con el SEO ya se vuelve sustentable la página, habría que hacer una evaluación respecto al balance de ingresos y gastos que tiene el sitio, cuestión de observar si sale mejor dejar de invertir en SEM o mantenerlo. Aunque parezca que sin destinarle dinero al posicionamiento es suficiente, no está demás estudiar todo de forma que se pueda ver lo más rentable. Los números mostrarán la situación real.

Adwords:

Pero partamos por el principio ¿Cómo puedo pagar para que mi web aparezca bien posicionado en Google? Pues con Google Adwords, la herramienta de Google que permite el posicionamiento SEM. Google Adwords es un programa o herramienta de Google que nos permite hacer publicidad online en Internet. Con Google AdWords conseguiremos mostrar los anuncios de nuestro negocio y los productos y/o servicios que ofrecemos a nuestro target y con ello podemos conseguir, en un periodo de tiempo razonablemente corto, aparecer en las primeras posiciones de la primera página de Google. Una estrategia que equilibre SEM usando Google Adwords al inicio y luego a mediano plazo, llega a ser una buena alternativa si se busca popularizar la web rápidamente. Incluso funciona en caso de que se busque monetizar el contenido, bien sea con publicidad o vendiendo productos y/o servicios. Esto suena muy bien para empezar en un corto plazo, pero para que sea sostenible en el tiempo, se debe incluir una estrategia SEO eficaz que incluya contenido de calidad. Así se podrá hacer mucho más atractiva la web y se podrá generar ganancias pasivas con la publicidad o a través de ventas.

Ventajas del posicionamiento SEM

La principal ventaja de la publicidad online reside en que podemos adaptar los anuncios en función del tipo de cliente al que nos queremos dirigir y excluir aquellos que no nos interesan. Sin lugar a duda, la profundidad que nos ofrece AdWords para llevar a cabo el proceso de segmentación es enorme, y nos permite llegar a nuestros clientes potenciales en el momento preciso en el que estos están buscando nuestros productos y/o servicios.

1. Aumenta el tráfico a tu web

Todas las campañas SEM que generamos tienen un denominador común: conseguir visitas a nuestra web, ya sea para vender nuestros productos o servicios, para potenciar nuestra imagen de marca o para darnos a conocer. Gracias a Google AdWords conseguimos aumentar las visitas a nuestra web a corto plazo, lo que nos supone un ahorro en tiempo si hacemos referencia al volumen de visitas.

2. Segmentación

Como ya hemos mencionado, Google Adwords es una herramienta excelente en cuanto a opciones de segmentación se refiere. Podemos armar campañas eligiendo diferentes características de nuestro público objetivo: sexo, edad, lugar, gustos y preferencias e incluso las aficiones. Por otro lado, también podemos elegir los días de la semana, así como las horas a las que queremos que aparezcan nuestros anuncios y, además, en que zona geográfica.

Gracias a la segmentación, conseguimos que nuestros anuncios aparezcan exclusivamente para la gente que nos está buscando.

3. Monitorización y medición exhaustiva

En tan solo un par de días desde el inicio de nuestra campaña, empezamos a recibir información del progreso y los resultados de nuestros anuncios y de las palabras clave que elegimos.

Con la publicidad de Google tenemos una información detallada de lo que hacen los usuarios, es decir, el número de clics que reciben nuestros anuncios, el número de veces que estos se ven (impresiones), su posición, el coste de la campaña, etc. Por si fuera poca información, tenemos la posibilidad de vincular las cuenta de AdWords con Google Analytics, que correctamente configurada, nos dará una cantidad de datos de calidad muy importantes que nos ayudaran a comprender y conocer a los usuarios que se interesan por nuestro sitio web y que, por ende, pueden estar interesados en realizar una acción de compra.

4. Control de los costes

Sin lugar a duda, tenemos la enorme ventaja de que nosotros mismos decidimos el dinero que queremos invertir y únicamente pagamos cuando se produce alguna interacción con los usuarios, normalmente, cuando estos hacen clic nuestros anuncios de texto o mientras ven un anuncio de vídeo que hayamos creado. El presupuesto lo fijamos nosotros sin ningún tipo de compromiso y podemos parar las campañas cuando consideremos oportuno.

5. Flexibilidad de la herramienta

Google AdWords es una herramienta verdaderamente flexible, ya que podemos acceder de forma gratuita y practicar en el armado de campañas, trastear con la herramienta y familiarizarnos con el panel del programa. El único requisito que necesitamos es tener creada una cuenta de Gmail. Decimos que se trata de una herramienta flexible, ya que no limita sus funciones cuando estamos realizando las primeras pruebas, lo cual es de agradecer si lo comparamos con la mayoría de las famosas versiones demo de otros programas o herramientas.

Las campañas, una vez creadas y puestas en marcha, necesitan un periodo de adaptación e ir madurando de la mano de optimizaciones y revisiones continuas.Es raro que, con una campaña correctamente armada y estructurada, con una segmentación precisa y un presupuesto adecuado no obtenga algún tipo de beneficio, ya sea a nivel de captación de clientes y ventas o a nivel de imagen de marca. Una vez expuesto todo esto, queda la interrogante: ¿vale la pena pagar para mejorar el posicionamiento en Google? Caben dos respuestas: 1) Al principio, sí, se notan los avances al instante. Y 2) Depende de la rentabilidad que genere a mediano y a largo plazo. Las consecuencias de estas decisiones se pueden medir continuamente, por lo que no es nunca demasiado tarde para cambiar de estrategia y buscar la mejor opción.

Fuentes: http://www.raudo.info/ - https://mglobalmarketing.es/